Mitos y prejuicios sobre la sexualidad de las personas con discapacidad

La sociedad en que vivimos está llena de prejuicios, sobre todo hacia las minorías y ciertos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad (PcD). Si esto lo unimos a temas relacionados con la sexualidad, el resultado se vuelve un completo tabú.

Se creen muchas cosas sobre la sexualidad de las PcD y muchas veces es un tema que ni siquiera se trata, porque se asumen una suerte de asexualidad de todos quienes viven con discapacidad.

En la Guioteca se presenta una serie de mitos y prejuicios sobre la sexualidad de las personas con discapacidad, tomadas de las clases del terapeuta ocupacional Rodrigo Cubillos. Acá les dejamos la lista:

  • Las PcD son asexuadas.
  • Las PcD se emparejan y/o casan con otras personas como ellas.
  • Los padres de las PcD no desean darles educación sexual.
  • Si una persona sin discapacidad mantiene relaciones con una PcD, es porque no puede atraer a individuos “normales”.
  • Las personas en silla de ruedas no son atractivas.
  • Las PcD no experimentan deseos sexuales.

Es cierto que existen ciertos tópicos más complejos en este tema, sobre todo si pensamos en la sexualidad de personas con discapacidad cognitiva, donde la sexualidad debe ser abordada por el entorno además del individuo.

Pero viéndolo desde la perspectiva de las personas con discapacidad física o sensorial se trata de algo que aunque se deseen explorar, se ve difícil por los mitos existentes y las posibilidades de encontrar una pareja.

¿Será posible derribar estos mitos y prejuicios sociales?

Fuente: Guioteca.

Sin comentarios