Entendiendo la Discapacidad – Parte II

Esta es la segunda parte de nuestra serie “Entendiendo la Discapacidad”. En el artículo de hoy explicaremos los diversos tipos de discapacidad existentes, para conocer poder diferenciar de mejor manera estos conceptos. En la primera entrega hablamos sobre la discapacidad y las PcD, en la próxima y última veremos qué pasa en Chile.

Si bien el concepto de persona con discapacidad es solo uno, existen diversos tipos de deficiencias que pueden generar discapacidad en las personas, lo que para efectos de este estudio denominaremos tipos de discapacidad.

La legislación chilena tiene un amplio concepto de los tipos de discapacidad existentes. En la Ley 20.422 se contempla deficiencias del tipo físico, mentales, psíquicas o intelectuales y sensoriales como causantes de problemas interacción con otras personas y con el entorno.

El Estudio Nacional de Discapacidad (Endisc 2004) muestra una tabla que clarifica la relación entre los tipos de deficiencias que determinan las discapacidades y las funciones y estructuras corporales que componen la CIF.

Relación de los Tipos de Deficiencias según Endisc 2004 y CIF

Categorías de deficiencias en Endisc Chile 2004 Componentes de la CIF
Funciones Corporales Estructuras Corporales
Físicas Funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento Estructura relacionadas con el movimiento
Auditivas Funciones sensoriales El ojo, el oído y estructuras relacionadas
Visuales
Intelectuales Funciones Mentales Estructuras del sistema nervioso (estructuras del cerebro)
Psiquiátricas
Viscerales Funciones de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratorio Estructuras de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratorio
Funciones de los sistemas digestivo, metabólico y endocrino Estructura de los sistemas digestivo, metabólico y endocrino
Funciones genitourinarias y reproductivas Estructura genitourinarias y reproductivas
Funciones de la piel y estructuras relacionadas Estructura de la piel y estructuras relacionadas
Múltiples Otras funciones y estructuras no clasificadas.

De las deficiencias mencionadas en el cuadro la ley chilena no contempla como discapacidad las deficiencias viscerales ni las múltiples.

La discapacidad por deficiencias viscerales se produce por afecciones a las funciones y las estructuras de órganos internos del cuerpo, como el corazón, los pulmones, incluyendo a la piel, generando en el paciente un impedimento para desarrollar su vida, a pesar de no tener deficiencias físicas, sensoriales, mentales o psíquicas.

En el caso de las deficiencias múltiples se trata de problemas en varias funciones y estructuras corporales, las que no pueden ser encasilladas en un área específica del cuerpo humano.

Es complejo entender estos términos, sobre todo para una persona que no es médico ni está relacionado con el tema de la salud, a excepción de las experiencias de cada uno producto de su discapacidad, que a muchos casi nos hace expertos en ciertas áreas.

Revisa también: Entendiendo la Discapacidad – Parte I

Referencias:
Fondo Nacional de la Discapacidad. Primer Estudio Nacional de la Discapacidad Endisc 2004.  
República de Chile. Ley 20422 Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. 2011. 

Sin comentarios