Londres 2012: Cristian Valenzuela logra medalla de oro en los 5000 metros T11

Cristian Valenzuela y Cristopher Guajardo - Crédito: www.london2012.comCristian Valenzuela, acompañado de su guía Cristopher Guajardo, consiguió un triunfo histórico para Chile, al ganar los 5.000 metros T11 en Londres 2012, este viernes 7 de septiembre. El deportista es el primero en obtener una medalla (y de oro) para Chile en unos Juegos Paralímpicos.

Fue una carrera emocionante para quienes la vimos en vivo y en directo. Valenzuela no estaba considerado dentro de los favoritos en su categoría, pero aun así supo imponerse por sobre los otros 12 competidores.

Logró mantenerse escapado desde el inicio junto al canadiense Jason Joseph Dunkerley, quien fue el líder del grupo hasta la penúltima vuelta cuando el chileno y su guía comenzaron a adelantarse y avanzaron al primer lugar.

En los últimos metros el atleta tomó distancia del segundo lugar e incluso alcanzó y superó al deportista español Ricardo de Pedraza Losa, que iba último.

Valenzuela cruzó la meta en un tiempo de 15:26.26, su mejor marca personal, y con esto consigue ser el único deportista nacional con una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en la historia del paralímpismo chileno.

La medalla de plata se la llevó Dunkerley (15:34.07) y la de bronce fue para el atleta japonés Shinya Wada (15:55.26).

Tras su victoria, Valenzuela comentó a Radio Cooperativa su importante logro. «Estoy muy feliz, emocionado y tratando de asimilar un poco qué significa ser campeón Paralímpico. Recorrí todo lo que tuve que pasar antes de estar acá y estoy asimilando este sueño que no pensaba cumplir esta vez», aseguró.

La categoría T11 es para deportistas con un alto grado de ceguera. En el caso de Cristian Valenzuela, él es ciego producto de un glaucoma a los 12 años. Es importante destacar siempre cual es el «código» que acompaña a cada competencia, pues en los Paralímpicos cada disciplina está subclasificada según el tipo y grado de discapacidad que padecen los deportistas.

Previo a esta competencia, Valenzuela había resultado cuarto en los 1.500 metros T11, el pasado 3 de septiembre (ver nota con los resultados de la delegación chilena). Pero su participación aún continúa, le falta participar en la maratón masculina T12, la que se desarrollará el domingo 9, a las 8:00 horas UK (4:00 horas en Chile).

Cabe destacar que el chileno ganó medalla de oro en esta competencia durante el Mundial de Atletismo Paralímpico disputado en Nueva Zelanda en 2011. En la misma cita deportiva, obtuvo plata en los 10 mil metros.

El Jefe de la delegación Paralímpica nacional, Antonio Garretón, confirmó este sábado (8) que Cristian Valenzuela desistió de participar en la maratón, ya que quedó muy contracturado luego de ganar el oro en los 5.000 metros y, además, porque no corresponde a la categoría que más le acomoda. La maratón está clasificada en T12 y los 5.000 metros fueron T11.

Imágenes y video de la carrera*

Cristian Valenzuela y Cristopher Guajardo previo a la carrera - Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela y Cristopher Guajardo previo a la carrera – Crédito: www.paralympic.org

Inicio de los 5.000 metros varones T11 - Crédito: www.paralympic.org

Inicio de los 5.000 metros varones T11 – Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela tras el canadiense Jason Joseph Dunkerley Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela tras el canadiense Jason Joseph Dunkerley Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela adelantando a Dunkerley - Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela adelantando a Dunkerley – Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela y Cristopher Guajardo en plena competencia - Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela y Cristopher Guajardo en plena competencia – Crédito: www.paralympic.org

¡¡¡Y es oro para el chileno!!! - Crédito: www.paralympic.org

¡¡¡Y es oro para el chileno!!! – Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela y Cristopher Guajardo se abrazan tras el triunfo - Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela y Cristopher Guajardo se abrazan tras el triunfo – Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela y su guía Cristopher Guajardo - Crédito: www.paralympic.org

Cristian Valenzuela y su guía Cristopher Guajardo – Crédito: www.paralympic.org

*Capturas de www.paralympic.org

Sin comentarios