Candidatos presidenciales y sus propuestas sobre discapacidad

Candidatos Presidenciales Las campañas presidenciales están terminando y los nueve candidatos a ocupar el sillón presidencial a partir del próximo 11 de marzo de 2014 han realizado diversas propuestas a la ciudadanía. La temática discapacidad ha estado presente en este mes de propaganda y presentación de programas de gobierno.

Acá les dejamos un resumen de lo que propone cada candidato a la comunidad con discapacidad del país de acuerdo a los programas de gobierno puestos en sus sitios web, para que este domingo 17 de noviembre ejerzamos nuestro voto informado, sobre todo en el tema que nos compete. Los candidatos van ordenados según el orden de aparición en el voto.

Franco Parisi

El candidato tiene un título especial para hablar de discapacidad dentro de la temática derecho social, en la que se propone:

  • Modificación de ley 20.422, en base a la conceptualización de enfermedad y rehabilitación. Los niños, niñas y adultos con Discapacidad Mental, no están enfermos si no que presentan una condición de vida diferente y con ello no se rehabilitan si no que se habilitan para ejercer sus derechos ciudadanos.
  • Que se considere en la misma ley como discapacidad física, por enfermedad degenerativa sea esta física o mental.
  • Para las condiciones de vida con Discapacidad Mental se considerará escolaridad y apoyo a vida independiente, a todo sujeto que siendo mayor de edad presente un funcionamiento cognitivo y relacional a grupo etario menor de 10 años.
  • Aumento de 60% en el subsidio destinado a niños y niñas con Discapacidad Mental diferente que presenten las habilidades básicas para escolaridad no tradicional y un aumento de 100% si las habilidades del niño le impiden presentar algún tipo de escolaridad. De la misma forma aumento de puntaje en ficha de protección social a 8.500.
  • Subsidio especial para remodelar viviendas y subsidio específico para incrementar el monto del aporte del Estado en la adquisición de vivienda, en función de su grado de discapacidad. Así mismo una persona recibirá beneficio a través de un tercero que sea garante de él si presenta una Discapacidad Mental en un 50% en comparación de grupo etario al cual pertenece.
  • Vivienda de Emergencia: en los casos acreditados como críticos por razones socioeconómicas como enfermedades degenerativas, irreversibles y certificados por COMPIN, o en el caso de pacientes terminales, el facilitar una vivienda fiscal en comodato para aquellas situaciones en que la vivienda actual sea un factor de riesgo o bien como limitante a su calidad de vida.
  • Beneficio económico mensual para todas las Personas con Discapacidad que ingresen a la educación superior por méritos académicos en función de su grado de discapacidad acreditado por COMPIN.
  • Establecer como “Garantía Estatal” el acceso a la educación de niños con Discapacidad, así como también de apoyo psicológico y material a los padres.
  • Fomentar la creación de instituciones que mediante subsidios capaciten laboralmente a jóvenes con discapacidad para la inclusión social de acuerdo a su grado de madurez social y personal.
  • Creación de subsidios que fomenten la contratación de jóvenes y adultos con Discapacidad, subsidios estatales del 20% del salario bruto con un tope de 2 UTM mensual por trabajador.
  • Desarrollo de programas de estimulación temprana en Jardines infantiles no Tradicionales.
  • Creación de Centros de Atención Integral para personas no autovalentes, para apoyar dueñas de casa que trabajen.
  • Creación y fomento de instrumentos de Seguros con Ahorro para las Personas con Discapacidad, deducibles de impuestos, el cual será un vital apoyo cuando los tutores no pueden hacerse cargo de su mantención.
  • Desarrollo de espacios públicos accesibles, corregir las distorsiones y fiscalizar la correcta aplicación de ley LGUC respecto espacios para Personas con Discapacidad en cines, teatros, estadios y centros de eventos culturales
  • Creación durante el período de 2014-2017 de cuatro Centros Públicos de Rehabilitación para Adultos, con atención sin costo para los pacientes de FONASA.
  • Apoyo y fomento al desarrollo de actividades deportivas de Personas con Discapacidad, y de manera particular apoyo y desarrollo de programas que permitan tener una presencia destacada en el deporte paralímpico a nivel internacional

Fuente: http://programapresidencialfrancoparisi.blogspot.com/2013/10/desarrollo-social-pobreza.html

Marcel Claude

El candidato tiene un título especial para hablar de discapacidad dentro de la temática diversidad e inclusión, en la que se propone:

  • Establecer la rehabilitación como un derecho ciudadano, garantizado por el Estado.
  • Aumentar los centros de atención e integración de las personas con discapacidad a la sociedad en el plano laboral, cultural y de toma de decisiones.
  • Expansión de la red pública de salud en discapacidad. Incorporar una plataforma integral de servicios de rehabilitación que incluya a usuarios de todas las edades y a todos los diferentes orígenes de discapacidad.
  • Incluir dentro de las múltiples prestaciones que componen la rehabilitación, diferentes medicinas alternativas o complementarias.
  • Ejecución de un CENSO real y profundo, donde se exponga la real situación, para lograr implementar una transformación profunda que responda a las necesidades de la población.
  • Inscripción Automática en Registro de Incapacidad. Para rehabilitar, capacitar, iniciar procesos de ayudas técnicas, ayudar a la familia y dar herramientas, información y contactos que lo ayuden en cada etapa de la vida.
  • Asegurar el derecho a la ciudad. Se debe promover la inclusión, la interacción y la participación de toda la población.

Fuente: http://www.todxsalamoneda.cl/

Ricardo Israel

El candidato no hace referencia a la discapacidad en su programa de gobierno.

Fuente: http://www.pricentro.cl/imgsitio/Documento-Programatico.pdf

Marco Enríquez-Ominami

El candidato no hace referencia a la discapacidad en su programa de gobierno.

Fuente: http://programa.marco2014.cl/

Roxana Miranda

La candidata no tiene un apartado especial en su programa para abordar la discapacidad, solo la incluye dentro del tema el buen vivir, relacionado con brindar una vivienda digna a los adultos mayores.

La propuesta sostiene garantizar “vivienda mediante planes especiales y subsidios y pondremos fin al pago de contribuciones para la tercera edad; condonaremos deudas contraídas con la banca privada en viviendas sociales, construiremos viviendas sin endeudamiento y de calidad, con metraje adecuado y condiciones para la discapacidad”.

Fuente: http://roxanamiranda.cl/propuesta-para-chile-programa-trabajadores-movimientos/

Michelle Bachelet

La candidata tiene un título especial para hablar de discapacidad dentro de la temática derechos ciudadanos, en la que se propone:

  • Avanzar en “el cumplimiento de los compromisos en el marco de la “Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su Protocolo Facultativo, ratificado en 2008 por nuestro país”.
  • Establecer la institucionalidad pública será una prioridad y crear la Subsecretaría de la Discapacidad, “que impulsará de manera transversal el tema, teniendo como eje la integración y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”.
  • Crear una Comisión Asesora Presidencial que elaborará participativamente, un plan nacional para abordar la Discapacidad, la Salud Mental y el Cuidado.
  • Realizar el segundo estudio nacional de discapacidad que permita tener a fines de 2014, una estrategia integral para los próximos 10 años en el tema de discapacidad y salud mental.
  • En el ámbito laboral, se propone incorporar un enfoque de inclusión a programas regulares de SENCE, FOSIS, SERCOTEC y otros, y fortalecer el trabajo del sistema de Intermediación Laboral.
  • Adecuar los procesos de selección y normativa de contratación en el sector público para que los servicios cumplan con la disposición de acceso preferente a las personas en situación de discapacidad a la administración pública.
  • Sobre educación, el programa propone asegurar el acceso de niños y niñas con discapacidad a la educación parvularia y mejorar la integración en niveles básicos y medio. Además se propone velar por la eliminación de las barreras de acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad e incrementaremos el número de ayudas técnicas para estudiantes universitarios.
  • También, se propone potenciar la Red de Salud Mental Comunitaria desarrollada en los Centros de Salud Mental Comunitarios (COSAM).
  • Otra propuesta es incorporar la cobertura de órtesis y prótesis en los seguros de salud, mediante modalidad de Garantía Explícita de Salud (GES), traspasando desde SENADIS al MINSAL de las ayudas técnicas, eliminando los actuales procesos de postulación.
  • Establecer un plazo máximo, para la evaluación de discapacidad por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de los Servicios de Salud.
  • Generar un plan nacional de Demencias (Alzheimer).
  • Fortalecer los servicios de rehabilitación de 4 hospitales regionales, de acuerdo a las macrozonas, que permitan avanzar en el acceso equitativo a ellos de la población a lo largo del país, en especial, de la población adulta.
  • Incorporar al arancel de FONASA y a la cobertura de seguros privados, las prestaciones de Terapeutas Ocupacionales.
  • Incrementar el número de becas en los programas de formación de especialistas para Medicina Física y Rehabilitación y para Técnicos Ortoprotesistas.
  • Evaluar la incorporación del GES de la rehabilitación post accidente vascular encefálico (AVE) como principal causa de discapacidad adquirida en los adultos.
  • Estudiar la regulación de la condición de preexistencia en los seguros de salud cuando las personas con discapacidad dejan de ser carga o son contratadas y deben cotizar directamente, a fin de evitar la pérdida de beneficios de su programa de salud previo.
  • Evaluar la incorporación universal del examen denominado “screening de hipoacusia neonatal”, que incluya a los recién nacidos del país. La evaluación debe considerar la etapa diagnóstica, la amplificación y la terapia de seguimiento posterior.

Fuente: http://michellebachelet.cl/programa/

Evelyn Matthei

La candidata no tiene un apartado especial en su programa para abordar la discapacidad, solo la incluye dentro de los temas salud, educación y Chile moderno.

  • En salud, propone establecer 10 medidas para mejorar la salud mental y drogadicción, dentro de lo que se destaca la aprobación de una Ley de Salud Mental y la creación del Servicio Nacional de Salud Mental. Estas propuestas están fuertemente ligadas a la rehabilitación por drogadicción, por lo que mezcla este tema con la discapacidad.
  • También propone atención de salud especializada en adultos mayores, que incluye los programas interdisciplinario “Te Acompaño” de prevención de depresión, abandono y soledad y “Vamos a tu casa”, atención a domicilio para los pacientes adultos mayores postrados.
  • En relación a los medicamentos, sostiene que brindará apoyo en el acceso a medicamentos para pacientes con enfermedades poco frecuentes que pongan en riesgo la economía familiar.
  • Sobre educación, el programa propone que exista una real inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, para lo cual se creará una subvención equivalente a la SEP, enfocada en las escuelas especiales.
  • Por otra parte, dentro de la temática “Chile Moderno”, el programa sostiene que se compromete “con un Chile inclusivo y respetuoso de los derechos humanos de todas las chilenas y chilenos” y planea mejorar la situación de las “personas con discapacidades”.
  • En específico se sostiene establecer un Plan Nacional de Empleo para las personas con discapacidad, la creación de un programa integral para adultos en situación de dependencia, realizar perfeccionamientos al programa de menores de edad con discapacidad y “la inclusión educacional de la mayor cantidad posible de niños y jóvenes con capacidades diferentes en contextos de educación regular”.

Fuente: http://programa.evelyn2014.cl/ProgramaPresidencial-EvelynMatthei.pdf

Alfredo Sfeir

El candidato no hace referencia a la discapacidad en su programa de gobierno.

http://sfeir2014.cl/programa-presidencial

Tomás Jocelyn-Holt

El candidato tiene un título especial para hablar de discapacidad dentro de la temática derechos civiles y culturales, en la que se propone:

  • Fortalecer el rol de la Senadis, el Servicio Nacional de Discapacidad, regido por la ley 20.422, la cual busca la igualdad de oportunidades e inclusión social, pero la poca cobertura que ha tenido para solucionar las dificultades sólo ha logrado mantener la desigualdad y ha prolongado la falta de oportunidades y dificultades de tratamientos.
  • Aumentar la cantidad de profesionales que trabajan en la Senadis, remarcando el labor regional y provincial de su atención, con recintos equipados para la rehabilitación y el tratamiento de la discapacidad, ayudando así a que las familias de escasos recursos puedan tener mayores oportunidades de inclusión de sus hijos.
  • Promover una Ley de cuotas para discapacitados en el sistema público. Tramitar una legislación que considere un porcentaje mínimo obligatorio de personas con capacidades diferentes trabajando en el sistema público.
  • Fomentar ambientes inclusivos en toda la sociedad con criterios de justicia y tolerancia, incentivando prácticas escolares desde la educación de los jardines infantiles, fomentando el respeto a las discapacidades de cualquier tipo para avanzar no sólo de forma material, sino que en lo que respecta a lo social y humano.
  • Adecuar el sistema de educación superior para que en primer lugar puedan ser parte de la comunidad educativa con planes y programas especiales de apoyo. Mejorar condiciones para alumnos con discapacidad, mejorar la infraestructura educacional ya representa una necesidad dentro de nuestro sistema educativo, pero no sólo en la creación de edificios aptos para esta tarea, el rol del estado en este ámbito va más allá, es garantizar que cada uno de sus alumnos tenga la posibilidad de ser atendido según sus necesidades. Impulsar una mejora del Proyecto de Integración Escolar (PIE) y pueda estar al alcance de todos los estudiantes.
  • Talleres laborales y de inserción social, fomentar la aparición y la mantención de los diversos talleres que entregan herramientas para la independencia de jóvenes con discapacidad, para que realmente puedan aprender un oficio otorgándole libertad para formar parte de la sociedad que también es de ellos.
  • Fomentar el deporte como actividad para la participación, generando recintos deportivos competencias a nivel nacional integrando a las familias y escuelas.
  • Mejorar infraestructura vial y de edificaciones. Las calles de nuestro país han sido una gran deuda con nuestros ciudadanos no sólo con las personas con discapacidad. Es deber del estado facilitar la capacidad de movimiento de todos sus ciudadanos.

Fuente: http://tomaspresidente.cl/2013/11/programa-de-gobierno-de-tomas-jocelyn-holt/

Sin comentarios